LO QUE DEBES SABER DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL

En las comunidades de vecinos existe un elemento fundamental que es la propiedad horizontal, es muy importante saber de qué se trata ya que influirá en el mantenimiento de la vecindad. Por eso, en este artículo te vamos a explicar qué es y que debes saber de ella.

La propiedad horizontal se regula en el Código Civil español, en concreto en su artículo 396, y regula la división de los inmuebles que se encuentran en un edificio o en un terreno. Estos inmuebles o zonas comunes llevan consigo un derecho de propiedad para sus individuos para que todos sepan cómo deben usarla y con qué límites. Pero, las  cosas que debes saber sobre ellas son las siguientes:

  1. Esta propiedad horizontal se establece legalmente, no se encuentra a la voluntad de los edificios que la habitan
  2. Su regulación es compleja, por eso es necesario que contemos con un Administrador de finca experto en la materia
  3. Esta ley regula además la lucha contra la morosidad, si tenemos algún vecino moroso debemos acudir a ella para solucionar el problema
  4. Regula dos derechos de propiedad diferentes:
    1. Por un lado, el derecho singular sobre un determinado espacio, puede ser utilizado forma independiente
    2. Por otro lado, el derecho de la copropiedad con las demás personas que pueden utilizar ese espacio. Regula el uso de los espacios comunes para los condueños.
  5. Es necesario que un mismo local o piso sea utilizado por diferentes personas para que entre en juego la propiedad horizontal, si no, no tendríamos nada que regular, porque el uso sería privativo de una sola persona.
  6. Los espacios llamados comunes son aquellos que sirven para el disfrute del conjunto de propietarios del mismo lugar. Estos elementos comunes pueden ser: los suelos, los pilares, las instalaciones de luz, los canales de agua, los locales y espacios comunes, garajes, estancias deportivas etc.
  7. Estas partes con varios dueños no pueden ser divididos, por ello necesitamos una ley que regule su uso.
  8. Además, en caso de vender, los demás dueños no tendrán el derecho de retracto.

Como ves, conocer sobre este artículo es esencial cuando vivimos en una comunidad de vecinos. En el encontraremos la solución a muchos de nuestros problemas. No dude en consultarlo para todo. No obstante, es necesario que tengamos a un especialista para regular nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *